miércoles, 1 de junio de 2011


EL ABORTO INDUCIDO o PROVOCADO:

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterio


El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina. En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino.

Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. A continuación se introduce una legra (instrumento metálico en forma de cuchara) para eliminar por raspado cualquier resto de las cubiertas uterinas.

El método de aspiración, introducido en China en 1958, pronto sustituyó al método anterior de dilatación y legrado (en el que la legra se utilizaba para extraer el feto). Durante la primera parte del segundo trimestre la interrupción del embarazo se puede realizar por una técnica especial de legrado-aspiración combinada a veces con fórceps, denominada dilatación y evacuación (DE).

La paciente debe permanecer ingresada en el hospital puesto que puede haber hemorragias y molestias tras la intervención. A partir de la semana 15 de gestación el método más empleado es el de infusiones salinas. En esta técnica se utiliza una aguja hipodérmica o un tubo fino para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico del útero a través de la pared abdominal.

Este líquido es sustituido lentamente por una solución salina concentrada al 20%. Entre 24 y 48 horas empiezan a producirse contracciones uterinas, que producen la expulsión del feto y la paciente puede abandonar el hospital uno o dos días después. Los abortos tardíos se realizan mediante histerotomía: se trata de una intervención quirúrgica mayor, similar a la cesárea, pero realizada a través de una incisión de menor tamaño en la parte baja del abdomen. Como alternativa a estos procedimientos, existe una píldora denominada RU-486 que bloquea la hormona progesterona y es eficaz en los primeros 50 días de gestación. La RU-486 se desarrolló en Francia y en 1988 se legalizó su uso.


Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten en infecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias. Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.


Desde que momento se puede decir que existe un ser humano?: Desde que se produce la fecundación mediante la unión del espermatozoide con el óvulo, surge un nuevo ser humano distinto de todos los que han existido, existen y existirán. En ese momento se inicia un proceso vital esencialmente nuevo y diferente a los del espermatozoide y del óvulo, que tiene ya esperanza de vida en plenitud. Desde ese primer instante, la vida del nuevo ser merece respeto y protección, porque el desarrollo humano es un continuo en el que no hay saltos cualitativos, sino la progresiva realización de ese destino personal. Todo intento de distinguir entre el no nacido y el nacido en relación con su condición humana carece de fundamento

Las Causas del aborto. 

El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:

Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.

Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo.

Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor.

Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.

(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo.

Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.

Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo.
Violación.

La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.

Anticonceptivos hormonales.

La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.

Consecuencias Físicas del Aborto:
Muerte
Cáncer de mama
Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
Perforación de útero
Desgarros cervicales (cuello del útero)
Placenta previa (sic)
Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
Embarazo ectópico
Afección inflamatoria pélvica [ pelvic inflammatory disease (pid)]
Endometritis
Complicaciones inmediatas
Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos
Riesgos añadidos para las adolescentes
Peor estado de salud general
Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud

Consecuencias Psicológicas del aborto

Necesidad de tratamiento psicológico
Trastornos por estrés post-traumático (en inglés PTSD o PAS)
Disfunción sexual
Planteamientos suicidas e intentos de suicidio
Refuerzo del hábito de fumar con los correspondientes efectos negativos para la salud
Abuso del alcohol
Abuso de las drogas
Desórdenes alimenticios
Descuido de los niños o conducta abusiva hacia ellos
Divorcio y problemas crónicos de relación
Abortos de repetición

CĮNCER DE MAMA:
El riesgo de cįncer de mama casi se dobla después de un aborto e incluso se incrementa aśn mįs con dos o mįs abortos.(3)

CĮNCER DE OVARIOS, HĶGADO Y CERVICAL (cuello uterino):
Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cįncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o mįs abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cįncer de ovario e hķgado se ligan con el aborto śnico o mśltiple. Estos porcentajes incrementados de cįncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los cambios hormonales que acompańan al embarazo, asķ como a la lesión cervical no tratada. (4)

PERFORACIÓN DE ŚTERO:
Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del śtero; es mįs, la mayorķa de estas lesiones quedarįn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. (5) Esta clase de examen puede resultar śtil cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prįctica del aborto. El riesgo de perforación uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realización del aborto.(6) El dańo en el śtero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que requieran una histerectomķa, lo que de por sķ puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.

DESGARROS CERVICALES (cuello del śtero):
En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden también a la larga perjudicar la función reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical [ subsequent cervical incompetence ], parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesión cervical es mayor en adolescentes, para abortos realizados en el segundo trimestre, y cuando los facultativos no usan laminaria (sic) para dilatar el cuello uterino.(7)

PLACENTA PREVIA (sic):
El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesión uterina aumenta el riesgo de malformación fetal, muerte perinatal y efusión excesiva de sangre durante el parto. (8)

RECIÉN NACIDOS DISCAPACITADOS EN POSTERIORES EMBARAZOS:
El aborto se asocia con lesiones cervicales y uterinas que pueden incrementar el riesgo de parto prematuro, complicaciones en el parto y desarrollo anormal de la placenta en posteriores embarazos. Estas complicaciones reproductivas constituyen las causas principales de las minusvalķas en recién nacidos. (9)

EMBARAZO ECTÓPICO:
El aborto estį relacionado de forma importante con un riesgo ańadido de embarazos ectópicos posteriores. Los embarazos ectópicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad. (10)

AFECCIÓN INFLAMATORIA PÉLVICA [ pelvic inflammatory disease (PID) ]:
Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo ańadido de embarazo ectópico y reducción de fertilidad. De entre las pacientes que tienen una infección por clamidia [ a chlamydia infection ] en el momento del aborto, un 23 % desarrollarį PID en cuatro semanas. Algunos estudios han arrojado que entre un 20 y un 27 % de pacientes que abortan sufren una infección por clamidia. Aproximadamente un 5 % de pacientes que no han sido infectados por clamidia desarollan PID dentro de las 4 semanas posteriores a un aborto realizado durante el primer trimestre. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto. (11)

ENDOMETRITIS:
La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis después de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 ańos. (12)

COMPLICACIONES INMEDIATAS:
Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirįn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideración de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones mįs comunes que pueden darse durante la prįctica del aborto son: infección, efusión excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del śtero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y "shock" endotóxico. Las complicaciones 'menores' mįs comunes incluyen: infeccion, efusión de sangre, fiebre, quemaduras de segundo grado [ second degree burns ], dolor abdominal crónico, vómitos, problemas gastro-intestinales, y sensibilización del Rh [ Rh sensitization ]. (13)

RIESGOS AŃADIDOS PARA LAS MUJERES CON MŚLTIPLES ABORTOS:
En general, la mayorķa de los estudios arriba citados reflejan factores de riesgo para mujeres que se han sometido a un solo aborto. Estos mismos estudios muestran que las mujeres que tienen abortos mśltiples encaran un riesgo mucho mayor de sufrir tales complicaciones. Este punto es especialmente digno de ser mencionado desde el punto y hora en que alrededor de un 45 % de todos los abortos se practican en mujeres que ya habķan abortado antes.

RIESGOS AŃADIDOS PARA LAS ADOLESCENTES:
Las adolescentes, que suponen aproximadamente un 30 por ciento de las mujeres que abortan, se exponen a un riesgo mucho mįs alto de sufrir numerosas complicaciones relacionadas con el aborto. Esto reza tanto para las complicaciones inmediatas como para los perjuicios reproductivos a largo plazo. (14)

PEOR ESTADO DE SALUD GENERAL:
En un estudio realizado sobre 1.428 mujeres, los investigadores descubrieron que los embarazos malogrados y en particular los debidos a aborto provocado se asociaban de manera significativa a una salud general mįs deficiente. Los abortos mśltiples correspondķan a una valoración todavķa peor de la salud presente. Mientras que la interrupción del embarazo por causas naturales iba en detrimento de la salud, el aborto provocado resultó estar mįs estrechamente relacionado con una salud deficiente. Tales hallazgos confirman investigaciones anteriores que arrojaban que durante el ańo siguiente a un aborto las mujeres visitaban a su médico de cabecera un 80 % mįs por toda clase de razones y un 180 % mįs por razones psico-sociales. Los autores también se encontraron con que si hay un compańero presente y que no presta apoyo [not supportive], el porcentaje de aborto natural se eleva a mįs del doble y el de aborto provocado es cuatro veces mayor que si él estį presente y apoyando. Si el compańero estį ausente, el porcentaje de aborto provocado es seis veces mayor. (15)

RIESGO AŃADIDO POR FACTORES QUE HACEN PELIGRAR LA SALUD:
El aborto estį en buena medida ligado a cambios de conducta tales como promiscuidad, tabaquismo, abuso de las drogas y desórdenes alimenticios que en conjunto contribuyen a incrementar los riesgos de padecer problemas de salud. Por ejemplo, la promiscuidad y el aborto estįn ambos relacionados con un aumento de las tasas de PID y embarazos ectópicos. Cuįl de los dos contribuye mįs es algo todavķa incierto, pero deslindarlo puede ser irrelevante si la promiscuidad es de por sķ una reacción al trauma post-aborto o a la pérdida de autoestima.

Sķndrome Post Aborto
El Sķndrome Post Aborto es el sentimiento de culpa que acompańa constantemente a la madre, generando una serie de sķntomas que son un "lastre emocional", una carga psicológica que puede incluso acompańarla por toda la vida. Hay casos de mujeres que en su lecho de muerte tienen que confesar su culpa para poder liberar esa angustia vivencial que han llevado con ellas por largos ańos.
Sķntomas
(puede mostrar uno o varios de ellos)
Trastornos psico-patológicos:
Depresión: Trastorno psicológico de la conducta por el cual se experimenta una apatķa por la vida. Se pierde la razón del ser mismo. Hay diferentes grados dependiendo de la dinįmica personal de quien la sufre.
Angustia: miedos constantes agresividad, sentimientos de culpabilidad
Neurosis: delirios de persecución , alucinaciones, locuciones de su hijo que la llama constantemente, que lo mira o lo relaciona con otros nińos
Fįrmaco dependencia: O dependencia a los fįrmacos, por insomnio, ansiedad, depresión etc., producto de un recuerdo que no se puede evadir tan fįcilmente.
Alcoholismo - drogadicción: Como evasión de un recuerdo emocionalmente negativo del cual huyen a través del alcohol y/o las drogas provocando en la mayorķa de los casos la desintegración del hogar.
Desórdenes en las relaciones inter-personales: Pueden ser de varios tipos.
De rechazo: Unos se canalizan como una aversión al esposo o al amante. A niveles del inconsciente hay una relación traumįtica estrecha entre acto sexual y aborto que genera un rechazo hacia la persona que pueda ocasionarle un embarazo. De auto-rechazo: cuando no se perdonan ellas mismas y constantemente se juzgan muy duramente sobre sus propios actos, generando frustración constante
Divorcio: Desembocan en divorcio muchas de las parejas que unieron sus vidas después de ser partķcipes de la decisión de un aborto, ya que se inculpan uno al otro de las diferentes consecuencias que a largo plazo conlleva el procedimiento abortivo. (Esterilidad, Frigidez, desórdenes en las relaciones inter-personales etc.)
Tendencia al suicidio: Este trastorno psicopatológico ocurre cuando el grado de culpabilidad ataca niveles sumamente profundos de la emotividad
Problemas sexuales: Frigidez: Siempre a nivel del inconsciente, se manejan las sensaciones de placer equivocadamente, bloqueando la capacidad del placer sexual, como una necesidad de bloquear una situación desagradable, un recuerdo etc.
Problemas de autoestima: baja de su estima personal al destruir a su propio hijo. Al comprender que con destruir a su hijo destruyeron también la familia que el pudo haber tenido, la felicidad que pudo haber recibido, los logros profesionales que pudo haber realizado, etc.


En el DF

  • 14% del total de abortos está en la capital del país.

  • 7 mujeres de 100 que mueren radican en el DF.

  • 66 interrupciones legales hubo de 2006-2010.

  • 37% de embarazos no deseados se dan en menores de 20 años.

  • 30 estados permiten aborto imprudencial.

  • 29 estados, cuando está en riesgo la vida de la mujer.

  • 1 entidad permite la interrupción (Yucatán) por causas. socioeconómicas.

    En el mundo

  • 54 países (40.5% de la población mundial) permiten el aborto por la sola petición de la mujer.

  • 2 terceras partes de las mujeres del mundo residen en países donde el aborto. puede obtenerse por razones socioeconómicas o personales.

  • 2 países lo tienen totalmente prohibido.

  • 20 naciones lo permiten por razones de salud mental.

  • 33 lo autorizan por motivos físicos.

  • 14 por razones socioeconómicas.

  • 72 para salvar la vida de la mujer.

    Quiénes abortan
    Según datos del Consejo Nacional de Población, en México hay:

  • 102 mil abortos inducidos al año.

  • 88% de quienes interrumpen embarazo son católicas.

  • 26% no tienen hijos.

  • 50% tienen de uno a cuatro hijos.

  • 19% tienen cinco o más.

  • 30% tienen de 21 a 25 años.

  • 26% de 16 a 20 años.

  • 25% de 25 a 30 años.

  • 14% de 31 a 35 años.

  • 3% de 36 a 45 años.

  • 2% de 10 a 15 años.

  • 34% abortan por razones económicas.

  • 16% para mejorar educación de sus hijos.

  • 12% por problemas conyugales.

  • 9% por conflictos familiares.

  • 5% por problemas de salud.

  • 24% no ha pensado en ello.

  • 16% son analfabetas.

  • 44% no terminaron la primaria.

  • 28% tiene la primaria completa.

  • 3% son profesionistas.





  •  SOBRE LA PREPARATORIA OFICIAL N° 11:

  • EN UNO DE LOS GRUPOS. SE DIERON LOS SIGUIENTES DATOS



  • DE 50 ALUMNOS  25% dice haber comenzado su vida sexual

  • 100 % dice estar informado sobre las enfermedades de trasmicion sexual 

  • 78% dice que no mantendria un aborto solo por descuido 

  • 80% dice que pensaria abortar en caso de violacion 

  • --

  • del 25% ( 100 %) de los alumnos que tienen una vida sexual activa dice

  •  90% afirma que usa condon 

  • 94% dice que an tenido descuidos



  • de ese 100 % el 25% son mujeres

  • de las cuales:

  • el 100% dice que por lo menos una vez han tomado pastillas de dia siguiente

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario